domingo , 18 agosto 2019
Inicio » Noticias » Sobre la última asamblea de AISGE

Sobre la última asamblea de AISGE

El pasado domingo, 18 de diciembre, se celebraron asambleas ordinaria y extraordinaria de Aisge. Nuestro compañero Julián Rodríguez ha tenido la generosidad de elaborar el siguiente resumen de lo que allí se trató, para aquéllos que no asistieron:

 

En el ámbito de la comunicación se informó de los siguientes extremos entre otros:

-La situación del canon por la copia privada sigue igual: el Regalmento que lo desarrollaba sigue en suspenso al haber sido impugnado por motivos de forma (no haber sido suficientemente motivado). No obstante, su legalidad está amparada por varias sentencias de tribunales europeos, aunque la situación de incertidumbre en que se halla, debido a su falta de reglamentación en nuestro país, ha llevado a la entidad a presupuestarlo a la baja para el próximo ejercicio.

-Las cantidades a repartir el próximo año, que se generan por la recaudación de 2011, verán un incremento sobre las percibidas en noviembre pasado, debido a la mayor tasa de publicidad que han experimentado las cadenas de TV en este curso, en especial las generalistas. No obstante lo anterior, el presupuesto de Aisge para el año 2012 será algo inferior, debido a la incierta situación económica actual.

- La entidad sigue su política de exigir a los obligados al pago de derechos por la propiedad intelectual; en este sentido, en el año 2012 tiene previsto el desarrollo de más de 500 pleitos con salas de cine, canales de televisión, clínicas, bares y hoteles, que han incumplido su obligación de abonar los pagos debidos.

- La decisión de incluir como miembros de la entidad a los directores de cine, guionistas y adaptadores, inclusión que no afectará en ningún caso a los derechos económicos de los actores, tiene por objetivo fundamental el convertir a Aisge en la gran entidad del audiovisual, para de esa manera, dotarla de mayor peso y fuerza. Esto resultaría de especial importancia en todas las negociaciones que los derechos de la propiedad intelectual generan. Este mismo objetivo es el que llevó el año pasado a la inclusión de los directores de fotografía que intervienen en el audiovisual, inclusión no aprobada aún, sorprendentemente, por el Ministerio de Cultura, que ha de ratificar la medida. Aisge espera que en esta ocasión sea aprobada sin demora la inclusión de ambos colectivos.

-También se quiere ampliar el número de votos delegados a 150 (en la actualidad sólo se pueden representar 100 votos) y articular el establecimientio del voto electrónico.

En el ámbito de las decisiones se tomaron las siguientes:

- Aprobación del presupuesto para 2.012

- Aprobación de la tasa de Administración

- Elección del censor de cuentas en la persona del actor Martxelo Rubio

- Aprobación de la propuesta de ampliación de la entidad a los autores de obras cinematográficas y cualesquiera otras obras audiovisuales, con la consiguiente modificación de los estatutos y del Reglamento de régimen de miembros de la entidad.

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.