martes , 31 enero 2023
Inicio » Noticias » Sobre la Asamblea de AISGE (8 de junio)

Sobre la Asamblea de AISGE (8 de junio)

aisge

El pasado domingo día 8 se celebraron Asambleas General es Ordinaria y Extraordinaria de AISGE.

La Asamblea General Extraordinaria con un punto principal: La ratificación del auditor de cuentas para el ejercicio 2.014, en la persona de D. Carlos Puig Martos. Se trata de un examen de las cuentas y de la contabilidad en general de la Entidad, realizado por la Administración Pública, en concreto por el Ministerio de Cultura. Aparte de esta auditoría externa y obligatoria, AISGE se somete de forma voluntaria a auditorías internas para fiscalizar sus datos económicos: sus ingresos y la aplicación que se hace de estos. Se ratifica al Auditor por amplia mayoría.

La Asamblea General Ordinaria, celebrada a continuación con asimismo un punto fundamental: el estudio y aprobación de la Memoria de actividades de 2.013. Balance de situación y cuenta de resultados.

En primer lugar se recuerda que dicha Memoria se pone a disposición de todos los socios de la Entidad a través de un DVD, que se envía al domicilio de cada uno de ellos. No obstante, se puntualiza que la Entidad atiende las peticiones de los socios que deseen tenerlo en papel, enviándoselo en dicho soporte a todo aquél que lo solicite.

A continuación, Guillermo Marín, Vicepresidente de AISGE, realiza un pequeño resumen de la situación en que se halla la entidad y de las diversas actividades y gestiones que se vienen desarrollando por ésta. De dicho informe destacamos:

  • Es de sobra conocida la mala situación económica en general y de los actores en particular, situación que se ve agravada por el famoso IVA cultural del 21%. Dicha situación conlleva de un lado la importante disminución de ingresos y de otro el aumento de socios que acuden a la Entidad en busca de ayuda. El Fondo Social tiene 700 beneficiarios mensuales y ha dispensado un total de 8.000 ayudas directas.

  • En cuanto a los ingresos se resalta el haber cumplido el presupuesto que se hizo para el ejercicio y el que si bien son menores, en un 15%, a los de 2.012, son importantes: cerca de 32 millones de euros. Parte de ellos son ingresos financieros, resultado de fondos bancarios, y algunos otros, como los que provienen de prescripciones de los derechos de los socios, son extraordinarios. También se destaca en el informe por su importancia, los que se generan con los juicios que se van ganando.

  • El objetivo de intentar repartir lo más posible, objetivo más perseguido hoy en día debido a la situación de crisis laboral, ha llevado a que se vuelva a rebajar la TASA DE ADMINISTRACIÓN, situándose en el 3,58 % de los ingresos de la Sociedad.

  • SOGECABLE ya ha pagado completamente las cantidades que tenía pendientes de abonar a AISGE. En cuanto se terminen las labores de identificación de los socios con derecho, se procederá al reparto aplazado de las plataformas digitales.

  • Mención aparte merece por su importancia la situación en que se halla el derecho de la COPIA PRIVADA, ya que al asumirla el Estado vía Presupuestos Generales, ha implicado una perdida capital de ingresos para AISGE y de cantidades a repartir para sus socios. Con el anterior sistema se ingresaban 115 millones a distribuir entre 8 Entidades de Gestión. En la actualidad la dotación que se ha hecho por parte del Gobierno de la Nación es de 5 millones para esas 8 Entidades, entre las que se halla AISGE, y sin que se sepa que dotación hará para el año que viene. Ello ha obligado a proveer el Fondo Asistencial y en especial el Fondo Social, a fin de que no se pusieran en riesgo, con el 10% de todas las partidas de ingresos. Por otro lado y considerando que el derecho de copia privada procede de una directiva de la Unión Europea de obligado cumplimiento, que el actual gobierno se ha saltado, y de su importancia para los derechos de la propiedad intelectual, se recuerda que tal configuración de la copia privada está recurrida por AISGE, tanto en los tribunales españoles como en Bruselas.

  • Igualmente se siguen presentando demandas por impagos a bares, hoteles y hospitales, manteniéndose en la actualidad en torno a unos 500 juicios por tal motivo. Ya se ha conseguido que las clínicas abonen parte de los que les cobran a sus usuarios por el uso que estos hacen de televisiones en sus instalaciones.

  • En consonancia con lo anterior se han presentado enmiendas al articulado de la nueva Ley de la Propiedad Intelectual, en fase de elaboración, en especial en lo relativo a la configuración de la Copia Privada y también intentando suavizar los excesivos controles a las sociedades de Gestión que la nueva Ley pretende establecer.

  • Se alude asimismo a la consolidación de las Sociedades de Gestión hispanoamericanas, en cuya creación y organización ha tenido una actividad primordial AISGE. Ello redundará en beneficio de todos los actores y refuerza a nuestra Entidad en la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) de cara a la negociación de tratados y acuerdos de propiedad intelectual a nivel internacional.

  • Por último: AISGE está desarrollando una base de datos que permitirá, en el plazo de 3 ó 4 años, localizar cualquier producto que se emita en el mundo, a fin de poder proceder con total precisión al pago de los derechos correspondientes.

La Memoria y el Balance se aprueban con 3.055 votos a favor, 0 noes y 31 abstenciones.

Aprovechamos para recordaros que el próximo día 28 de este mes hay elecciones en AISGE.

Un año más, debemos agradecer esta completa crónica a nuestro compañero Julián Rodríguez.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.