martes , 6 diciembre 2022
Inicio » En sala » SE ACABÓ EL TIEMPO: «THE GOOD FIGHT»

SE ACABÓ EL TIEMPO: «THE GOOD FIGHT»

Por Begoña Hernando

Se acabó el tiempo”. Con esta frase concluye esta serie. Esta serie magnífica que nos ha entretenido y enseñado tanto durante los últimos siete años. Y no puedo evitar que se me caigan las lágrimas pensando que ya no habrá más. Que no podré volver a disfrutar de estos guiones inteligentes, precisos, ahondando en el detalle, bebiendo de las fuentes de la más rabiosa actualidad, y con ese toque divertido que hace que la realidad que describe no nos hunda en la miseria. Michelle y Robert King. Os admiro profundamente. Billy Wilder sería Dios, pero vosotros sois los REYES del guion y del diálogo.

Las interpretaciones de los actores, incluso el secundario más secundario, son impecables. Certeras. Perfectas. Auténticas lecciones de cómo actuar ante la cámara. He tenido la dicha de poder disfrutarlas más, porque como todos sabemos, ajustar requiere ver cada escena y cada fotograma, unas cuantas veces. Y ha sido un placer absoluto. Aplaudo a los directores de la serie por conseguir estas interpretaciones tan homogéneas y brillantes. Y a los directores de casting, por la elección de tantos y tantos actores buenos.

Y ante esta maravilla, doblar a cada personaje, y dirigir el doblaje, solo puede ser una delicia. A pesar de las dificultades técnicas que conllevan las prisas y la vorágine que estamos viviendo, y que sufrimos todo el equipo de doblaje, desde el traductor, producción, técnico de sala, mezcla y coordinadores. A todos quiero agradeceros vuestra labor. Porque una serie bien doblada, es labor conjunta. Y las dificultades y palos en las ruedas que nos ponen a veces, los sufrimos todos, más o menos por igual.

A mis queridos actores y compañeros, casi podría decir de vida, porque llevamos tantos años compartiendo sala y atril, que somos como una gran familia, gracias. Gracias por darme siempre ese poco más que os pedía en cada papel. Esos matices que eran fundamentales y que quizá, por las prisas con las que trabajamos, no siempre he sabido pedir “amablemente”. Lo que sí os aseguro, es que me los habéis dado. Y por eso el doblaje ha quedado tan estupendo, tan acorde con la interpretación original. Sois admirables. Y os quiero.

Parece que estoy escribiendo el típico discurso de agradecimiento de cuando te dan un premio. No pretendía que fuera discurso, pero desde luego, sí un agradecimiento.

Begoña Hernando y Ana Ángeles García en la grabación del episodio 610 de "The Good Fight".

Y ahora quiero dedicar mi esfuerzo, tesón, empeño y trabajo incansable, a la protagonista de esta historia: Ana Ángeles García. Tu doblaje de Diane Lockhart (Christine Baranski) ha sido magistral. Y nunca ha estado mejor empleado un adjetivo. Porque eres una maestra.

Es un honor dirigirte, escucharte, y ver cómo te pegas a la actriz que doblas. Con qué humildad acatas las notas de dirección. Con qué ganas de seguir aprendiendo. Con qué entusiasmo abordas cada episodio, cada nuevo reto. Empiezas a las 8 con una alegría y ganas de trabajar admirables. Y llevas haciendo esto toda la vida. Y siempre serás así. Es tu naturaleza. Y tu talento innato para este noble y difícil oficio, amiga querida. Y es un honor haber compartido contigo tantas horas de sala, frente a un personaje como este, tan especial y espléndido. Trabajarlo y vivirlo contigo ha sido un privilegio. Gracias, maestra.

Estoy segura de que todos los compañeros de la serie, cuyos trabajos han sido absolutamente magistrales, comparten y entienden que hoy, este “premio” sea para ti.

Quizá se haya acabado el tiempo de esta serie. Pero nos quedan más por compartir. Y espero que no perdamos nunca el amor al detalle, la paciencia para verlo y el tiempo para disfrutarlo.

 

⇒The Good People⇐