
Ilustración: Fernando Cabera
Madrid, a 31 de enero de 2022
Estimado señor Bosco:
Sustituyendo “Filomena” por “Ómicron”, tentados estuvimos de reciclar este año la CARTA A SAN JUAN BOSCO que, fieles a nuestra cita, nos atrevimos a dedicarle a usted en 2021. La culpa la tiene el bucle en el que parece que llevemos casi dos años atrapados.
Otro 31 de enero. Con tantos oficios y ocupaciones bajo su patrocinio, suponemos que será usted un santo muy atareado. Por favor, no nos malinterprete, no pretendemos restar méritos a sus gestiones, pero sepa que nosotros tampoco hemos estado de brazos cruzados.
Entre hisopos, mascarillas y cataratas de hidroalcohol, tuvimos que reaprender a manejarnos en los atriles (y sin ellos). Quizá intervino usted, señor Bosco, o simplemente es que algo hicimos bien; el caso es que la mayor parte del tiempo hemos sabido esquivar los rebrotes con inesperada pericia.
Con ese ímpetu que nos ayudó a surfear las olas, una tras otra, dimos réplica a quienes pretendían atacar los cimientos de nuestra profesión: con malintencionados titulares, publirreportajes torpemente camuflados o socorridos cuñadismos disfrazados de modernidad. Aunque también hemos soportado ocurrencias creativas gestadas en despachos, cuyos réditos artísticos seguimos sin alcanzar a comprender.
En mitad de una pandemia, negociamos y firmamos nuestro CONVENIO, el tercero. Se tarda un pispás en mencionarlo aquí. Pero detrás de un milagro, qué le vamos a contar a usted, hay mucha ciencia. Con él bajo el brazo, nos sentimos pertrechados para encarar los retos _ y las amenazas_ a los que se enfrenta nuestra profesión. Que no todo es brillibrilli y lentejuelas, señor Bosco, aunque ojeando Twitter y los anuncios de alguna escuela pudiera parecérselo.
Por último, deseosos de contribuir, desde nuestra humilde experiencia, a resolver las hipótesis vertidas en tantos tuits, en tantos ratos de radio, estamos en condiciones de confirmarle a usted que los actores de doblaje aún no hablamos ni entendemos turco, más allá de algunas palabras sueltas. Montañas de takes mediante. Esto no era lo prometido, señoras y señores tertulianos.
En fin, señor Bosco, verá que hoy muchos se animarán a ponerle velas, aunque el resto del año prefieran rezar a San Precario. El cortoplacismo también es una epidemia.
Seni seviyoruz, siempre suyos,
Actores y actrices de doblaje de Madrid.

Ilustración: Fernando Cabrera