domingo , 20 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Recordando a Rafael de Penagos

Recordando a Rafael de Penagos

alt

Desde Méjico nos llega esta semblanza de don Rafael de Penagos, como poeta y como actor de doblaje, en el segundo aniversario de su muerte:

 

SDPnoticias.com

México, 24 Feb. (Notimex).- Considerado una de las grandes voces del doblaje español, autor de 15 libros de poesía y galardonado con el Premio Nacional de Literatura 1964, Rafael de Penagos es recordado este 25 de febrero en el segundo aniversario de su muerte.

El poeta español nació en Madrid en 1924, hijo de pintor e ilustrador de su mismo nombre, quien fue maestro del modernismo español y uno de los impulsores de la ilustración Art Decó en su país.

De Penagos incursionó en el doblaje a principios de los años 40 en Barcelona, donde obtuvo una plaza como catedrático de Dibujo.

Poco después, Félix de Pomés, actor guionista y director de cine, consideró su voz y le consiguió una prueba en los estudios La voz de España.

Más tarde lo contrataron en la Metro Goldwin Mayer, famosa compañía dedicada a la producción y distribución de películas de cine y programas de televisión. Participó en el doblaje de las voces televisivas de Sherlock Holmes, de Cervantes en el Quijote de la Mancha, del cardenal Richelieu en DArtacán y los tres Mosqueteros, entre otros.

Además, fue la voz de actores británicos como Donald Pleasence, en la película Cuentos de ultratumba, Stan Laurel en El gordo y el flaco, y Brian Murphy.

Comenzó a dedicarse a la poesía en América Latina, especialmente en Chile donde escribió para varios periódicos y revistas y empezó a redactar sus primeros versos.

Tiempo después, en Argentina, publicó Sonetos del buen amor y Memoria de mis días, sus dos primeros libros de poemas.

Entabló una cercana amistad con grandes poetas españoles como Rafael Alberti, quien impulsó sus primeras obras líricas, y Juan Ramón Jiménez, lo apoyó en Puerto Rico.

En 1963 dio a conocer su poesía a través de la cadena televisiva la BBC de Londres y un año después obtuvo el Premio nacional de Literatura, con su obra Como pasa el tiempo. Entre otras obras líricas de su autoría destacan Carta a León Felipe (1967), Poemas a Consuelo (1992), Memoria de doce escritores y antología poética (2002) y Retratos testimoniales (2006).

Rafael de Penagos, quien también fue conferencista de la Universidad de la Sorbona, España, murió el 25 de febrero de 2010 en un hospital de Madrid a los 86 años.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.