Rafael de Penagos, primer socio de honor de ADOMA
Rafael de Penagos ocupa un señaladisímo lugar en la historia del doblaje español.
Su voz se asomó a los micrófonos a principio de los años cuarenta, siendo él un muchacho, en que fue contratado por los estudios de la Metro Goldwyn Mayer de Barcelona. Después vivió dos años y medio en Santiago de Chile y casi otros dos en Buenos Aires, donde se publicó su primer libro de versos.
Viajero por casi todas las geografías de América, Penagos difundió los poemas más esenciales de la gran poesía de nuestra lengua.
En 1945 regresó definitivamente a España y se incorporó de nuevo al doblaje, alternandolo con sus conferencias y presentaciones de programas culturales en Televisión Española.
Entre las muchas peliculas y series en las que ha participado destacan: Casablanca, Los Roper, Las aventuras de Sherlock Holmes, La familia Monster, Don Quijote, Los tres mosqueperros y un largo etcétera.
En 1964 obtuvo el Premio Nacional de Literatura por su libro de poesía "Como pasa el viento" y fue conferenciante en la Universidad de la Sorbona de Paris.
Actualmente se encuentra retirado del doblaje pero participa activamente en todos los actos organizados por ADOMA en los que se requiera su presencia.
El gran Rafael de Penagos