Que allá donde estés luzca el sol y siempre anuncies buen tiempo. Y los días grises los arregles con tu sonrisa. Gracias por tu profesionalidad y por enseñarnos un poco a todos, sobre todo, enseñarnos a ser buenas personas, como tú.
Un beso y hasta siempre, Marta.
Iván Jara
Querida Marta:
No te imaginas lo importante que has sido para mí.
Qué alegría vernos en los estudios y mantener aquellas largas charlas. Niños, trabajo, la vida… era un regalo compartir el tiempo contigo.
Elegante, guapa, discreta, dulce, simpática, divertida, maravillosa actriz… ¡¡Si es que lo tenías todo!!
Un ángel lleno de amor que contagiaba a los demás con su luz.
Para mí nunca dejarás de brillar.
Ha sido un placer conocerte y quererte.
Cristina Yuste
Un día, debía de tener 7 u 8 años, vi en la tele a una chica del tiempo muy guapa, con pelo corto y una chaqueta color beige explicando con su voz dulce cómo el Anticiclón de las Azores hacia presencia en nuestro país. Le dije a mi madre: » Mamá, la chica del tiempo es la hija mayor en Alf!». Me quedé alucinado.Marta, te conocí en Exa. Tuve el privilegio de escucharte de nuevo en persona, de disfrutar con tu trabajo. Me acuerdo de unas palabras en off que dijiste que parecía que salieran directamente de tu alma, sin dificultad alguna. Volví a quedarme alucinado.Ayer le dije a mi madre: «mamá, estoy triste porque la chica del tiempo se ha ido».
Compartí capítulos de Big Bang contigo, disfruté contigo en sala , en el atril a tu lado, aprendiendo de ti, de tu actitud, de tu profesionalidad y de tu sonrisa.
Te conocí poco, muy poco tiempo.
Gracias, gracias Marta por tus palabras de ánimo que me transmitiste trabajando, por tu «wassap». No lo he borrado. De vez en cuando, cuando estoy de bajón, lo leo. Estos días te he vuelto a leer, oyéndote en la tele. Algo de ti me diste sin tú pretenderlo, algo de ti nos dejaste y algo de ti quedará para siempre: tu voz sonriente.
Marta, gracias de corazón por regalar al mundo lo mejor de ti: Tú.
Álvaro Navarro
Marta se ha ido. Nos ha dejado sin que supiéramos que se iba, sin querer preocuparnos, discretamente. Somos muchos los que la queríamos, los que la queremos y los que la querremos. Muchos años, mucho días, muchas horas pasamos con ella en esas salas oscuras, escuchándola interpretar con esa verdad que solo tienen los grandes actores, muchas horas en las que reímos, lloramos y disfrutamos trabajando y charlando. Y se acabó. Su voz seguirá acompañándonos toda la vida pero ella ya no estará a nuestro lado. Su risa ya no sonará, sus ojos ya no nos mirarán. El vacío que nos deja es tan profundo que nuestro corazón siempre tendrá una pequeña herida. Lo más terrible de todo es que ella ya no está viva para seguir disfrutando de todo lo que la rodeaba. Qué tristeza habrá sentido cuando supo que se iba. Su tristeza es lo que más duele porque ella amaba la vida.
Rosa Sánchez
Cuando me llamaron para sustituirte, ninguno de nosotros habría ni siquiera podido imaginar un desenlace tan triste.
Ojalá el reparto inicial se hubiera mantenido para siempre.
Ojalá nada de esto hubiera sucedido.
Va por ti, Marta.Con todo el cariño y con todo mi respeto a una gran profesional como tú.
Isabel Fernández
¿Qué puedo decir de Marta que no hayan dicho ya mis compañeros? ¿Cómo puedo resaltar más los adjetivos de: princesa, ángel, guapa, elegante, educada, alegre, perfecta compañera, voz angelical….?? Todo eso y más, es lo que yo vi cuando conocí a Marta… Toda una mujer, toda una dama.
Duro golpe el que hemos recibido con su despedida. Sólo me queda mandarle un beso lleno de cariño y decirle que siempre estará con nosotros. Y mandarle todos los ánimos, el apoyo y la fuerza a José Antonio en un momento tan duro de la vida. Para vuestro hijo y para ti, estamos para lo que necesitéis. El amor que se le tiene a Marta también es vuestro.
Jesús Pinillos
El primer recuerdo que tengo de la deliciosa voz de Marta, es en «Dinastía», donde dobló genialmente a la caprichosa sobrina de Krystel Carrington, Sammy Jo… También la recuerdo en “Ana de las tejas verdes”, en “ALF”, donde era la hija de la familia que acogía al extraterrestre… Y, claro, en «Blossom». Para mí, era una voz sin nombre ni rostro que me encantaba. Me transmitía luz y dulzura.Son ya 16 los años que llevo dedicándome al doblaje, y durante mucho tiempo coincidía con Marta esporádicamente en las salas de actores o por los pasillos: hola y adiós. Pero siempre con una sonrisa resplandeciente, buenas palabras. Luz y dulzura.Solamente son los tres últimos años los que he tenido la oportunidad de trabajar junto a Marta y conocerla mejor, gracias a que Mayim Bialik (su Blossom) se incorporó al reparto de Big Bang… Y puedo decir sin dudarlo que ha sido un honor, un orgullo, una delicia compartir atril con Marta. Su profesionalidad era infinita, así como su humildad, su generosidad, su luz, su dulzura y su ángel.Por todo eso, aparte de por lo inesperado para todos nosotros, el golpe ha sido insoportable. Extremadamente duro.
Porque resulta que Marta era como su voz: pura Luz y Dulzura.
Fernando Cabrera
TECNISÓN, 25 de noviembre de 2013