sábado , 4 febrero 2023
Inicio » Noticias » ENHORABUENA

ENHORABUENA

La FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PROFESIONALES DEL DOBLAJE Y LA SONORIZACIÓN es una asociación constituida para la defensa, reivindicación y promoción de los intereses de todas las profesiones del sector del doblaje y la sonorización en el orden laboral, cultural y social.

Todos hemos oído hablar de continuas crisis en el doblaje, ciertas casi siempre, pero por lo general estacionarias: pasado el agosto de sequía o la depresión postnavideña, el pulso del trabajo se normalizaba y la profesión seguía su curso sin mayores daños.

 

No hace falta decir que esta vez nos enfrentamos a una situación muy diferente: la política empresarial de aceptar todas las rebajas y exigencias de los clientes y repercutirlas en sus trabajadores, ha llegado a un límite que nos lleva a la supresión de los profesionales y a la imposibilidad de controlar el aspecto artístico de nuestro trabajo. El doblaje se dirige a marchas forzadas al amateurismo y a la degradación: todos los productos pasan a ser subproductos. No hay otro plan.

Con nuestra habitual mala suerte, nos encontramos además en una situación de crisis mundial y en un país que requiere de los ajustes mas duros para escapar de la quiebra. Hay que temer medidas de desregulación y obstáculos a la negociación de convenios de largo alcance. Solamente nos quedan la UNIDAD y la batalla para mantenernos en pie.

Y esa es precisamente la gran noticia: se ha constituido la Federación de Profesionales del Doblaje y la Sonorización en España, Feprodo, con la más amplia participación de la historia de nuestra industria.
Cuando necesitábamos la unidad desesperadamente, hemos logrado la mayor conseguida hasta la fecha, y con ello hemos forjado la única arma que nos permite albergar esperanzas en esta desigual pelea.

Con sinceridad, no sabemos de quién es el mérito de un logro tan necesario y razonable, salvo que pertenece a un colectivo de profesionales y no a un solo individuo. Es una noticia tan buena, que a los mismos que la hemos vivido en primera persona, nos cuesta creerla. Esa incredulidad es la que vi en los ojos de quienes nos reunimos ante un notario para constituir solemnemente La Federación: ¿pero de verdad estamos aquí?

Enhorabuena, pues, para el amplio colectivo que la integra, y una invitación general a la participación de todos. La Federación es una herramienta poderosa, pero solo será fuerte si cada uno hace su parte: si nos informamos, si nos conectamos, si denunciamos, si logramos que esa mayoría silenciosa que prefiere el doblaje a la subtitulación deje de ser silenciosa, si luchamos por lograr un producto de calidad y defendemos sin complejos la dignidad de nuestros oficios.

Así que, a pesar de los malos tiempos, enhorabuena una vez más. Enhorabuena a todos.

Chema Lara
Vocal de Comunicación

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.