viernes , 1 julio 2022
Inicio » Decíamos Ayer » El take de Monsieur Lagrange

El take de Monsieur Lagrange

Lyon, 12 de junio de 1895. El relato cuenta que aquel día Louis Lumiere proyectó ante una audiencia su corto documental Débarquement du congrès des photographes à Lyon, filmado solo unas horas antes. En él aparecían conversando el astrónomo, descubridor del helio y pionero cinematográfico Pierre Jules César Janssen y el alcalde de Neuville, Monsieur Langrage (Discussion de Monsieur Janssen et de Monsieur Lagrange). Durante la proyección, el alcalde se ocultó detrás de la pantalla y reprodujo sus propias palabras, de modo que los espectadores pudiesen escuchar el discurso que le veían pronunciar en la pantalla y _voilâ_, se creara la ilusión de que les hablaba desde allí. *

Y así fue como de la ocurrencia de un político francés del siglo XIX, nació la tradición de celebrar el Día Internacional del Doblaje el 12 de junio. Porque, aunque no se registró, aunque se lo llevara el viento, ¿acaso no fue aquél el primer take de la historia?

* El cine mudo comúnmente se filmaba a velocidades entre los 12 y 16 fotogramas por segundo, mientras que se exhibía a velocidades de entre 20 y 24, lo que creaba esa conocida ilusión de velocidad y comicidad. Ninguna fuente detalla cómo se las apañó Monsieur Lagrange para "dejarlo en boca". Seguramente, "quitando letra".

Felicidades a todos los profesionales que hacen posible un buen doblaje. Y a ese 75,8 %, GRACIAS.