sábado , 28 enero 2023
Inicio » Noticias » COMUNICADO: situación actual de los videojuegos

COMUNICADO: situación actual de los videojuegos

Remitido por la Junta Directiva de Adoma y La Mesa de Trabajo elegida en la Asamblea del 16 de abril

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS VIDEOJUEGOS

Estimados compañeros:

A título informativo, queremos dar a conocer cómo está la situación en este momento en el tema de los videojuegos:

Como consecuencia de las reuniones mantenidas hasta ahora con las empresas que se dedican específicamente a los videojuegos, éstas han asumido que es un trabajo exactamente igual que el doblaje, y que por lo tanto se debe desarrollar como trabajo por cuenta ajena, por lo cual están empezando a dar de alta en la S.Social a los actores que lo solicitan y paulatinamente y por lógica consecuencia están dejando de aceptar facturas.

El siguiente paso, que es en el que estamos ahora, es el de conseguir unificar tarifas e incluir la regulación de la actividad de los videojuegos en el futuro convenio.

Como sabréis, mientras se ha estado realizando este trabajo por cuenta propia, cada empresa ha tenido sus propias tarifas, sin que haya existido durante todos estos años una unificación de las mismas.

Hemos constatado que algunas empresas están ofertando el trabajo de los videojuegos a un precio menor del que tenían, con el argumento del “sobrecoste” de la Seguridad Social.

Queremos dejar claro, en este sentido, que el coste de la Seguridad Social no se puede considerar como parte de la retribución, y en cualquier caso el trabajador sólo debe asumir la parte que le corresponde. Por lo tanto, el principio de que seamos nosotros, los trabajadores, quienes asumamos la totalidad del coste de la S.Social está completamente fuera de lugar.

Hay que tener en cuenta que, hasta que lleguemos a un acuerdo aceptado por ambas partes, NADIE está obligado a aceptar como válidos los precios que se le quieran imponer desde ningún estudio, ya sea de doblaje, o específicamente de videojuegos.

Por otra parte, y dado que estamos empezando una negociación que no sabemos cuando acabará, aceptar cualquier precio en los videojuegos, se nos puede presentar, por parte de los empresarios, como una política de "hechos consumados" y será muy difícil para nosotros poder negociar con suficiente libertad los parámetros que consideramos idóneos para esta actividad.

Esperamos, pues,  que sepáis comprender y valorar la dificultad del momento que estamos viviendo, y actuéis en consecuencia.

Os iremos informando de cómo se desarrollan los acontecimientos, y en el momento oportuno (esperamos que pronto), convocaremos una asamblea para tomar las decisiones oportunas.

Mesa de Trabajo Asamblea 16 de abril

Junta Directiva de Adoma