uniondeactores_logo

Carta de Secretario General de la Unión de Actores y Actrices por la huelga de doblaje en Madrid.

Para todos los actores y actrices y para todos los trabajadores y trabajadoras:

Desde la Unión de Actores y Actrices de la Comunidad de Madrid queremos mostrar públicamente todo nuestro apoyo a ADOMA y a todos los actores de doblaje que desde el día 10 de marzo se encuentran en huelga.

El doblaje es parte de nuestra forma de entender el cine y la televisión, parte de la cultura audiovisual de nuestro país. Son voces que nos han acompañado a lugares que no imaginaríamos, nos han hecho reír y llorar; son voces que han moldeado nuestro cine.

Pues son esas voces, detrás de las series y películas, las que hoy, y ya van diez días, se encuentran en huelga. Una huelga que lejos de pedir aumentos o mejoras sólo piden volver a los salarios de ¡¡1995!!

Son un colectivo que ha sufrido el desplante de una patronal que, tras perder el convenio por la reforma laboral, se negaba a negociar y que después ha demostrado su cobardía, pues en el momento que debiera haber negociado se han disuelto. Son el ejemplo del fracaso de una reforma laboral que está hundiendo los salarios y que obliga a los trabajadores a las medidas más extremas.

Porque quien conozca nuestro sector, sabrá que la huelga es una decisión muy extrema. La huelga es entrar en la lista negra y es perder un ingreso que nadie garantiza que el mes que viene vuelvas a tener. Pero hay momentos en que sólo es la lucha y la organización la que nos permite continuar.

Así que los dobladores están en huelga y ahora las cadenas de televisión quieren cambiar las voces de quienes están luchando por los derechos de todos. Amenazan con sustituir a los trabajadores con esquiroles. Pero que sepan que no los van a encontrar, pues todo el sector está con esta huelga. Vamos a apoyar esta huelga rechazando trabajos de doblaje y pidiendo a las cadenas que no cambien las voces de los personajes.

Tenemos que apoyar esta huelga porque si todos los trabajadores que se encuentran tras las obras culturales sería imposible disfrutar de una noche en el cine o una tarde de palomitas y series. Tenemos que apoyar la huelga porque es una huelga que defiende el valor de la negociación colectiva, de la posibilidad de tener garantías mínimas en nuestros empleos.

Poco a poco nos van empujando al abismo y tenemos que parar esta situación. Nuestra dignidad no podrá ser eliminada y nuestras condiciones de trabajo eliminadas, no nos vamos a rendir porque no nos da la gana

Compañeros actores y actrices de doblaje: VENCEREMOS!

Iñaki Guevara
Secretario General
Unión de Actores y Actrices de Madrid

Madrid, 19 de marzo del 2014