aisge2015

El pasado día 21 se celebraron Asamblea General Extraordinaria y General Ordinaria de AISGE.

Asamblea General Extraordinaria

El objetivo fundamental de la Asamblea General Extraordinaria era el de someter a la aprobación de los socios de la entidad la modificación de los Estatutos, del Reglamento de Régimen Interior de Miembros y del Reglamento de Revisión del Reparto, así como de otros importantes extremos, para adecuar el funcionamiento de la entidad a los cambios que la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI), aprobada por Ley 21/2014, de 4 de Noviembre, obliga a acometer.

Tales cambios son variados y de bastante calado. Entre los más importantes se hallan:

  • La desaparición del criterio del voto histórico, que se basaba en la cantidad de interpretaciones realizadas por el actor (repertorio), que viene a ser sustituido, por imperativo del artículo 151.6 de la LPI, por el criterio de la Antigüedad, es decir , la duración del socio en la entidad de gestión; a más antigüedad, más votos. En la Asamblea se aseveró por el Consejo que se había logrado hacer una traslación bastante fiel, para no perjudicar a los socios, del número de votos que se tenían en base al criterio sustituido, y que a partir de esta Asamblea se obtendrán por el nuevo criterio.
  • Este cambio es el que explica, en aclaración del Consejo, la disminución del número de votos con los que los socios han acudido a esta Asamblea.
  • La LPI obliga a crear una Asociación sin ánimo de lucro denominada Ventanilla Única Digital para todas las entidades de gestión, cuyo objetivo es centralizar las operaciones de facturación y pago de los importes que los derechos de la propiedad intelectual generen. En dicha ventanilla, los usuarios del repertorio de las entidades podrán conocer de forma actualizada el coste individual y total a satisfacer al conjunto de dichas entidades.
  • No obstante lo anterior, las entidades de gestión podrán constituir o formar parte de personas jurídicas con ánimo de lucro, a fin de fomentar la promoción de actividades o servicios de carácter asistencial, en beneficio de sus miembros y la realización de actividades de formación y promoción de actores y artistas. Con tal objetivo, la LPI posibilita el fomento de la Oferta Digital Legal de las obras y prestaciones protegidas cuyos derechos pertenezcan a la entidad.
  • La LPI también ha supuesto la introducción de cambios en la admisión de socios, en sus derechos y obligaciones, en las competencias del Comité de Garantías, del Consejo de Administración, de los Departamentos de Atención al Socio y de Asesoría Jurídica y de la Comisión de Reparto, en la cantidad de asambleas ordinarias a celebrar anualmente, en la adopción de acuerdos, en la elección de cargos en el Consejo, en el sistema de reparto, en el procedimiento de resolución de quejas y reclamaciones , en el reparto provisional o adelanto de derechos, en los plazos para la reclamación de los derechos repartidos, que en ciertos supuestos pasa de 15 a 5 años a partir del 1 de enero de 2.015, y en la dotación presupuestaria de los fondos destinados a las actividades asistenciales y promocionales.
  • Por parte del Consejo se resalta que, a pesar de los profundos cambios a que obliga la Reforma de la LPI, se está en situación de inseguridad jurídica hasta que se elabore el Reglamento que habrá de desarrollar numerosos aspectos de la Ley.
  • Esta reforma asimismo sentencia el cambio de criterio en lo que se refiere a la Copia Privada, que tanto daño, por la merma de ingresos que supone dicho cambio, ha supuesto para los actores.
  • Todos estos cambios fueron sometidos a votación, siendo aprobados mayoritariamente en la Asamblea de Madrid y en las Asambleas Territoriales.

En cuanto a la Asamblea General Ordinaria, se somete a estudio y aprobación la Memoria de Actividades de 2014 y el Balance de situación y cuenta de resultados. Tras señalar que no se había alcanzado la previsión de ingresos que se tenía para tal año, que había pasado de 28 a 23, debido a la merma de los ingresos procedentes de las televisiones autonómicas y de la propia Televisión Española, y tras informar de una nueva rebaja en la tasa de administración, se someten a votación la Memoria y el Balance, siendo el resultado la aprobación por la práctica totalidad de los socios de la entidad.

Julián Rodríguez