martes , 17 octubre 2017
Inicio » Perfiles » María del Puy

María del Puy

MARIA DEL PUY

Nuestra queridisima y admirada María del Puy Alonso Gonzalez nació en Pamplona.

Estudia declamación en la escuela Superior de Arte Dramático y en la Escuela Superior de Cine. Además tiene el titulo de piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Su carrera profesional empieza en la radio y fue la casualidad, a través de un amigo, quien la llevó a  los estudios Cinearte. Allí hizo su primera prueba de doblaje, sentado detrás en una butaca estaba Salvador Arias. Tres días después, María era contratada en Oro Film. Desde ese día viviría a caballo entre el cine, el teatro, la radio, la television y el doblaje.

En la gran pantalla trabaja bajo las ordenes del mítico Edgar Neville "Mi calle", 1960) y del polifacetico Fernado Fernan Gomez en "Yo la vi primero", 1974. Es uno de los rostros habituales de Estudio 1:" La mosca en la oreja" 1984, "Cuatro historias de alquiler" 1983.

Así mismo recibe el premio Ondas de TVE a la mejor actriz en 1963.

Ha doblado a Ingrid Bergman en " Recuerda", Audrey Hepburn en "Dos en la carretera", Jane Fonda en "Danzad, danzad malditos", Jaklyn Smith en "Los angeles de Charley", Shirley Mclaine en "Ellas y sus maridos", Doris Day en "Anoche cuando se apagó la luz", Olivia de Havilland en "Canción de cuna para un cadáver", Smantha Eggar en "Apartamento para tres", Marilyn Monroe en "La tentacion vive arriba", Katheleen Turner en "Fuego en el cuerpo" y un larguisimo etcetera.

Reconoce que no puede escucharse, pero un trabajo del que se siente orgullosa es el que hizo en "Cabaret" doblando a Liza Minelli.

En la actualidad solo dobla en ocasiones puntuales.

Sus palabras lo dicen todo: " Siempre me gustó mucho doblar y me lo he pasado muy bien, en ocasiones dejé otros trabajos por el doblaje. Eramos una gran familia, y el doblaje, un arte.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*