Jueves , 22 Junio 2017
Inicio » Perfiles » José Guardiola

José Guardiola

jose_garcia_guardiola1

Alguna vez -hoy mismo- había que recordar que José Guardiola le dio su voz a Rick, el principal personaje de "Casablanca" mejorando así la demasiado nasal de Humphrey Bogart cuando Rick le dice al comisario aquello de: "Esto puede ser el principio de una gran amistad".

Dobló a los mejores: Richard Widmark, James Cobourm, Gregory Peck, Tyrone Power, Anthony Quinn... que acudió a los estudios a felicitarlo por hacer que Zorba, hablará mejor que el propio Quinn.

Guardiola tenía pinta de duro, durísimo. Aparte de doblar hizo numerosas películas como interprete, y practicamente en todas, se le asignó el papel de malo. Sin embargo ( y como suele ocurrir), José Guardiola era, en la vida real, un pedazo de pan, tímido, sensible, respetuoso, educado y cordial. Una excepción al adagio que dice que "la cara es el espejo del alma". Salió muy pronto de la casa donde nació, en la Plaza de Arriba de Jumilla, en Murcia. Anduvo por Barcelona y Madrid. Durmió en los bancos de los parques. Paco Rabal escribió de él: " Nos teníamos común cariño y simpatía". Pudo haberse ido a Hollywood, fichado por la Paramount. Pero no quiso cumplir ninguna de las dos condiciones que le pusieron: Aprender inglés y montar caballo.

Entre sus muchos doblajes, podemos destacar:

"La Reina de África",  "La mujer marcada", "El motín del Caine", "Salomón y la Reina de África", "La túnica Sagrada", "Mayor Dundee", "Los Cañones de Navarone", y un larguísimo etc...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*