Domingo , 23 Julio 2017
Inicio » Perfiles » José Ángel Juanes

José Ángel Juanes

Jose Angel Juanes

 

Nuestro querido y admirado José Ángel Juanes Seseña nace en Salamanca el diez de Julio de 1940. Hijo del periodista, escritor, critico, autor teatral y hombre de radio José de Juanes.

José Ángel es un hombre enormemente polifacetico y de una inquietud cultural extraordinaria.

Licenciado en Filosofía y Letras a principio de los años 60, colabora en revistas universitarias de cine y asiste al Festival de San Sebastian como enviado especial de Radio Nacional de España.

Traduce libros y artículos técnicos del ingles, francés, italiano e imparte clases de Filosofia e Historia del Arte en Bilbao.

Ingresa en la Escuela Oficial de Cinematografía en la especialidad de cámara.

En 1971 publica el libro "Aldous Huxley" primera biografía en español del escritor británico y en 1998 "Perfil de Ángel Ganivet", del que es un consumado experto.

Así mismo, escribe y dirige el rodaje de diversos documentales y participa como director de fotografía en distintas películas.

En su faceta de interprete debuta en 1946 como actor infantil en la película "Misión blanca" de Juan de Orduña.

Inicia su trayectoria en el doblaje en 1947 bajo la dirección de Hugo Donarelli en el papel de niño protagonista de "En busca del asesino".

En 1958 gana el 2º premio de interpretación masculina por "Íntimamente unidos" en el concurso nacional de teatro universitario.

En 1962 hace su primera prueba de doblaje con Páco Sanchez en Sago y empieza a trabajar con regularidad.

En su larguisima trayectoria, dirige e interpreta con gran maestría innumerables series y películas, entre ellas algunas que ya se podrían denominar de culto como "Anno Domini", "Arriba y abajo", "Yo Claudio" o la inolvidable "Fama", donde interpretaba al entrañable Profesor Shorosfky.

De tanto doblar a Papa Noel, termina por interpretarlo en persona para una campaña publicitaria de Amena.

No podemos olvidar en este "Perfiles", su grandisima aportación al mundo de la narración de programas informativos como "El arte de vivir" o "Informe semanal" y de documentales, donde debemos situarle en el primer lugar del escalafón.

Hombre de una educación exquisita y por encima de todo gran amigo de sus amigos, José Ángel se encuentra en la actualidad felizmente jubilado, situación que como él dice: "No me deja tiempo para casi nada".

"Que sea por muchos años, querido José Ángel"

DSC01026ooo

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*