Lunes , 27 Febrero 2017
Inicio » Perfiles » Jesús Nieto

Jesús Nieto

jesus nieto2

Nuestro querido, admirado e inolvidable Jesús Nieto Obejero, nació en Ciudad Rodrigo, Salamanca -tierra de grandes toreros y  magníficos actores- el 28 de junio de 1927.

Apenas cursó estudios, pero el poquito tiempo que pasó estudiando en los Salesianos, le hizo darse cuenta de que su verdadera vocación, la que iba a marcar su vida y la de su familia, era la de actor. 

A principio de los años 50 se trasladó a Madrid, donde colaboró con el TEU, trabajó en Radio Juventud y Radio Madrid.

Don Hugo Donarelli, autentico cazatalentos y pionero de nuestra profesión, tuvo la oportunidad de escucharle y sin dudarlo un instante le ofreció un contrato, ya que se dio cuenta de que detrás de una voz magníficamente utilizada, se encontraba un actor de una categoría extraordinaria y con unos matices muy poco comunes.

Años mas tarde, fue contratado por los hermanos Sanchez -donde inició su carrera como director- y algún tiempo después por Sevilla film.

Fundó DOYSON, la primera cooperativa de doblaje, que realizó sus actividades en el estudio Arcofón, pasando a ser mas tarde su director artístico durante muchos años, sin ninguna duda los mejores de este estudio.

Fue junto con nuestro compañero Luis Lasala, el impulsor de los primeros movimientos sociales en la profesión, primero en ASADE con el Sindicato Vertical y luego fundando APADEMA. El articulado del convenio del 79, en el que se basa nuestro convenio actual, fue escrito en la cocina de su casa. Ese tal vez fue su mejor aporte a la profesión y con seguridad su labor menos reconocida, manteniéndose comprometido con la misma hasta sus últimos días ayudado por unas muletas.

Es difícil destacar en su extensa y exitosa vida profesional algunos de los papeles que interpretó sin perder la dimensión de lo que aportó a nuestra actividad artística.

Dobló a: Martin Balsam, Jean-Paul Belmondo, Marlon Brando, Richard Burton, Michael Caine, Richard Chamberlain, Chuck Connors, Gary Cooper, Kirk Douglas, Clint Eastwood, Peter Falk, Mel Ferrer, Henry Fonda, Errol Flyn, Clark Gable, Alec Guinness, Rock Hudson, Tab Hunter, Tommy Lee Jones, Gene Kelly, Jack Lemmon, Peter Lorre, Dean Martin, James Mason, Marcello Mastroianni, Lelie Nielsen, Anthony Perkins, Tyrone Power, Donald Pleasence, Sidney Poitier, Anthony Quinn, Mickey Rooney, George Segal, Frank Sinatra, Rod Steiger, Robert Taylor, Lee Van Cleef y un larguisimo etcétera.

Pero aunque parezca imposible,  su mejor aportación al doblaje, sin ninguna duda, fue su labor como director. Sabia medir los tempos en la sala como nadie, los momentos de inspiración y de flaqueza -que todos tenemos- de los actores, y anteponer la interpretación a cualquier otro requerimiento técnico en un atril.

El 26 de enero de 1999 nos dejó Jesús, pero sus geniales e inolvidables interpretaciones doblando a Peter Falk en Colombo y sobre todo su mas querida, a Edwar Asner en Lou Grant, fueron sin temor a exajerar, un  autentico hito en la historia del doblaje en España.

 

JESUS NIETO6

 

 

ser o no ser2