viernes , 19 octubre 2018
Inicio » Estatutos

Estatutos

ESTATUTOS DEL SINDICATO

Legislación relacionada

CE: Artículo 7

LO 11/1985: Artículo 3

LO 11/1985: Artículo 4

LO 11/1985: Artículo 5

 

 

CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo. 1. Normativa aplicable, carácter y denominación.

Se constituye al amparo de lo dispuesto en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical (B.O.E. núm. 189, de 8 de agosto) un SINDICATO DE TRABAJADORES, denominado ARTISTAS DE DOBLAJE DE MADRID (ADOMA), que se regirá por lo dispuesto en las citadas normas y los presentes estatutos.

Se establece como anagrama del sindicato y como logotipo del mismo

Artículo 2. Domicilio.

El domicilio del Sindicato radicará en la ciudad de Madrid, en la calle Chile número 18, sótano derecha 28016 Madrid

Los posteriores cambios de domicilio serán acordados por la Junta Directiva.

Artículo 3. Ámbito territorial.

El Sindicato desarrollará sus actividades en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Artículo 4. Ámbito funcional

El Sindicato desarrollará sus actividades en el ámbito funcional de la Rama Artística del doblaje y la sonorización de obras audiovisuales.

Artículo 5. Objeto y fines del Sindicato.

En los términos establecidos en el artículo 7 de la Constitución, el Sindicato tiene por objeto la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que le son propios, siendo sus fines, entre otros:

• La regulación, defensa, control y mejora, tanto en el ámbito artístico como en el profesional y laboral, de la actividad de los directores, ayudantes de dirección, adaptadores y actores de doblaje, en todas las variantes que este trabajo conlleva, ya sea grabaciones sincrónicas de voz así como cualquier tipo de grabación de voz no sincrónica (como videojuegos, promociones publicitarias o documentales) o cualquier producto de naturaleza audiovisual en cualquier soporte presente o futuro.

• La negociación colectiva, el planteamiento de conflictos colectivos de trabajo, el dialogo social y la participación institucional en los organismos públicos de las administraciones laborales.

• La promoción del sector y su relación con los medios de comunicación y otras instituciones del medio.

Artículo 6. Afiliados

Podrán afiliarse al Sindicato todos los trabajadores por cuenta ajena del sector del doblaje y la sonorización de obras audiovisuales.

Artículo 7. Personalidad jurídica y funcionamiento democrático

El Sindicato tendrá, una vez cumplidos los trámites exigidos por el artículo 4 de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, y transcurridos 20 días desde el depósito de los Estatutos, personalidad jurídica propia y plena autonomía para el cumplimiento de sus fines, rigiéndose en su funcionamiento conforme a principios democráticos, siendo su estructura interna y su funcionamiento de carácter democrático.

CAPITULO II. ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

Artículo 8. Órganos de representación, gobierno y administración

El Sindicato estará constituido por la Asamblea General y la Junta Directiva.

La Asamblea General es el órgano supremo de la organización y estará constituida por todos los afiliados.

La Junta Directiva es el órgano permanente de gobierno, dirección y administración del Sindicato y estará compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y un máximo de 9 Vocales elegidos por los miembros de la Asamblea por un periodo de 3 años elegidos mediante sufragio libre y secreto, pudiendo ser reelegidos.

Los miembros de la Junta Directiva podrán causar baja por renuncia voluntaria por escrito a la junta directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración de mandato.

Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General.

La Junta Directiva organizará su actividad diaria mediante el sistema de Comisiones, que podrán ser permanentes o temporales, de estudio o de trabajo.

• Serán comisiones de estudio aquellas constituidas para el examen y reflexión sobre situaciones concretas o parcelas de actuación que requieran mayor análisis. Al finalizar su mandato, o al finalizar cada periodo que se determine por la Junta Directiva, la Comisión emitirá un informe acerca de la marcha de su estudio o del resultado final del mismo.

• Serán comisiones de trabajo aquellas constituidas para llevar a cabo las actuaciones que la Junta determine en aplicación de los informes elaborados por las comisiones de estudio o aquellas que libremente estime conveniente la Junta.

Todas las Comisiones serán temporales, estableciéndose en el momento de su constitución la duración estimada, prorrogable, para cumplir su fin. Serán Comisiones permanentes sólo aquellas que la Junta o la Asamblea considere que, por su importancia intrínseca o por la duración previsible en la defensa de los intereses del Sindicato deben tener un carácter atemporal.

Las Comisiones se reunirán conforme a las necesidades y urgencia que, en cada momento y en función de las razones de su creación, considere su Coordinador. Las reuniones serán convocadas por éste o a requerimiento de, como mínimo, un tercio de la Junta.

Las Comisiones, por conducto de su Coordinador, podrán recabar cuanta información y documentación precisen de la Junta Directiva.

Ningún miembro del Sindicato podrá formar parte de una Comisión en la que pudiera tener intereses de carácter particular ajenos a los propios del Sindicato o que pudieren llegar a beneficiarle particularmente. En el caso de que por cualquier circunstancia (sobrevenida), llegase a formar parte de la citada Comisión, se abstendrá de votar en aquellos asuntos que directa o indirectamente estén relacionados con su propio ámbito de interés

Cada Comisión contará con un Coordinador, designado por el Presidente del Sindicato, que ordenará el trabajo diario y convocará las reuniones con un orden del día que se preparará en la misma forma que los de la Junta. Las resoluciones o informes, que se adoptarán o aprobarán por mayoría de sus miembros, así como la evaluación y el resultado de los trabajos encomendado, se someterán a la opinión de la Junta Directiva que decidirá finalmente sobre su eventual resultado satisfactorio o la conveniencia o no de llevar a cabo sus decisiones.

De conformidad con lo establecido en el artículo 3.2 de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, quienes ostenten cargos directivos o representación de este Sindicato no podrán desempeñar, de manera simultánea, en las Administraciones Públicas cargo de libre designación de la categoría de Director General o asimilados, así como cualquier otro de rango superior. De ser elegidos para los citados cargos, deberán comunicar de manera inmediata a la Junta Directiva, por escrito, el cargo por el que optan.

Los miembros de la Junta Directiva ejercerán su cargo de manera gratuita, teniendo derecho al abono de los gastos que les suponga el ejercicio de las funciones representativas para las que han sido elegidos.

 

Artículo 9. Convocatoria de la Asamblea.

La Asamblea se celebrará:

• En convocatoria ordinaria, reuniéndose una vez al año, dentro del mes de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio, para aprobar y debatir los acuerdos que procedan en el ejercicio de las funciones que le son propias, siendo acordada su celebración por la Junta Directiva.

• En convocatoria extraordinaria, cuando lo soliciten por escrito una décima parte de los afiliados o cuando lo acuerde la Junta Directiva por la urgencia e importancia de los asuntos a tratar. Igualmente se convocará para acordar la modificación de los estatutos, la fusión o afiliación del Sindicato a otra entidad o para aprobar su disolución.

El orden del día será realizado por el Presidente, oída la Junta Directiva y las peticiones de los afiliados. Será enviado a los afiliados y publicado en la página Web del Sindicato, con una antelación mínima de 7 días a la celebración de la Asamblea.

Una vez publicado el orden del día y durante los días siguientes, aquellos afiliados que no lo hubiesen efectuado ya, podrán solicitar la inclusión de puntos nuevos a los relacionados en el orden del día acordado por la Junta en su convocatoria. Esta inclusión deberá ser aprobada por mayoría de la Junta Directiva, que no obstante no la podrá rechazar si viene respaldada por el diez por ciento de los afiliados.

Cualquier punto del Orden del Día se entenderá como Información sobre distintos temas, o como propuestas para ser debatidas y / o votadas.

Sólo el proponente de un punto del Orden del Día tiene derecho a réplica al final del debate tras cerrar el turno de palabra.

Las enmiendas presentadas en el debate a las propuestas que están en el Orden del Día serán incorporadas a la propuesta siempre que el proponente las acepte. El procedimiento de votación será votar en primer lugar la enmienda más diferenciada de la propuesta original y en último lugar el texto completo.

Artículo 10. Formalidades para convocar la Asamblea

La Asamblea –ordinaria o extraordinaria- deberá de convocarse por escrito, expresando en la convocatoria: lugar, día y hora de la celebración, así como orden del día, a efectos de tener conocimiento por parte de los afiliados de los asuntos a tratar. La convocatoria de la Asamblea ordinaria deberá realizarse con una antelación mínima de 15 días y la extraordinaria con una antelación mínima de 7 días.

Artículo 11. Constitución válida de la Asamblea

Las Asambleas –ordinarias y extraordinaria- quedarán válidamente constituidas cuando, en primera convocatoria, concurran a ella 1/3 de los afiliados con derecho a voto y en segunda convocatoria cualquiera que fuera el número de afiliados presentes.

Artículo 12. Acuerdos adoptados por la Asamblea

Los acuerdos se entenderán aprobados cuando hubieran votado en su favor una mayoría simple de los afiliados presentes o representados con derecho a voto. Se requerirá una mayoría cualificada de 2/3 de los afiliados presentes o representados con derecho a voto cuando se pretenda:

• Aprobar la modificación de los estatutos.

• Participar en la negociación de convenios colectivos.

• La reprobación de la Junta Directiva.

• Fusionarse o afiliarse a una Federación de Sindicatos.

• Aprobar la disolución del Sindicato.

Podrá ser votada una propuesta que no haya sido previamente incluida en el Orden del Día. Para que dicha propuesta pueda ser votada, deberá ser aprobada por mayoría cualificada de 2/3 de los votos presentes y representados, cuando se trate de cuestiones que afecten al sindicato y a su organización, y por mayoría simple cuando se trate del resto de cuestiones.

El derecho a voto en la Asamblea está condicionado a tener abonadas las cuotas correspondientes. El voto será secreto en el caso de que así lo solicite la Junta Directiva o la mitad más uno de los asistentes a la Asamblea.

Durante la celebración de la Asamblea podrán plantearse cuestiones de orden a instancia de los afiliados asistentes con derecho a voto y que tendrá prioridad frente a lo que se esté tratando, excepto durante una votación y dicha cuestión de orden se refiera a la votación en curso. Las cuestiones de orden se referirán a los siguientes temas:

• Al funcionamiento de la Asamblea o al debate y no al tema que se debate.

• Revisión de una decisión del moderador.

Artículo 13. Funciones de la Asamblea

Le corresponde a la Asamblea:

• Adoptar los acuerdos que procedan en relación a la representación, gestión y defensa de los intereses profesionales de sus afiliados.

• Aprobar los programas, los planes de actuación y la Memoria anual de actividades.

• Acordar la delegación de funciones en la Junta Directiva.

• Aprobar un reglamento que establezca el procedimiento para elegir a los miembros de la Junta Directiva.

• Elegir los miembros de la Junta Directiva, mediante votación libre y secreta y aprobar o censurar sus actuaciones.

• Aprobar las retribuciones que correspondan a los miembros de la Junta Directiva, en su caso.

• Adoptar las decisiones que procedan a efectos de interponer toda clase de recursos y acciones judiciales ante los correspondientes órganos administrativos o judiciales.

• Aprobar las cuotas, tanto ordinarias como extraordinarias, que deberán de satisfacer los afiliados, así como su incremento y las reducciones o exenciones de cuotas para los afiliados desempleados.

• Aprobar que el Sindicato se fusione o federe a otros Sindicatos o Federaciones de ámbito autonómico o nacional.

• Aprobar los presupuestos y el estado de liquidación de cuentas.

• Ratificar los acuerdos de admisión o expulsión de los afiliados adoptados por la Junta Directiva en el ejercicio de las competencias que le otorga esta norma.

• Aprobar los Reglamentos de desarrollo estatutario que procedan.

• Aprobar las modificaciones estatutarias.

• Aprobar aquellas otras decisiones que, por su especial relevancia y repercusión en la organización y el funcionamiento del Sindicato, estime la Junta Directiva que habrán de ser sometidas a la decisión de la misma.

• Aprobar la disolución del Sindicato.

• Elegir, a propuesta de la Junta y por mayoría simple, a un moderador que será el responsable del orden de la misma. Su función será organizar los debates, dando o quitando el turno de palabra y ordenar las distintas intervenciones, así como cerrar los turnos de palabra solicitados sobre un tema.

La Junta Directiva dará a conocer a las distintas Comisiones los proyectos, proposiciones o asuntos que les encomiende, de acuerdo con su respectiva competencia.

Artículo 14. Convocatoria de la Junta Directiva

La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición de 2/3 de sus miembros. Siendo presidida por el Presidente, y en su ausencia, por el Vicepresidente o el Secretario, en ese orden, si faltaren los anteriores, por el miembro de la misma de mayor edad.

Artículo 15. Aprobación de los acuerdos de la Junta Directiva

Para que las decisiones de la Junta Directiva tengan validez, sus acuerdos deberán de ser adoptados por mayoría de votos, teniendo que concurrir como mínimo la mitad más uno de sus miembros. En caso de empate decidirá el voto de calidad del Presidente.

Artículo 16. Funciones de la Junta Directiva

Le corresponde a la Junta Directiva el ejercicio de las siguientes funciones:

• Planificar y dirigir las actividades del Sindicato para el ejercicio de las acciones que les sean propias.

• Proponer a la aprobación de la Asamblea General las propuestas que estimen adecuadas para la defensa de sus intereses económicos y laborales de los trabajadores.

• Proponer a la aprobación de la Asamblea General las propuestas que estimen más adecuadas para la defensa de sus fines en vía administrativa o judicial, proponiendo, en su caso, la contratación de los profesionales que considere más idóneos.

• Ordenar las actuaciones que fueren necesarias para ejecutar las decisiones adoptadas por la Asamblea General y velar por el cumplimiento de sus acuerdos.

• Convocar la Asamblea General, previa fijación del orden del día.

• Adoptar las decisiones que fueren pertinentes para celebrar las elecciones, conforme al reglamento que apruebe la Asamblea.

• Proponer a la aprobación de la Asamblea General la creación de grupos de trabajo de carácter especializado, especificando el objetivo del grupo, la duración del mismo y las retribuciones a abonar.

• Nombrar y destituir al personal de Secretaria necesario para el funcionamiento del Sindicato y fijar sus retribuciones, previa autorización por la Asamblea General de la necesidad de su contratación.

• Tramitar los expedientes de admisión de afiliados en los términos indicados en el artículo 23 de los presentes Estatutos.

• Tramitar los expedientes sancionadores a los afiliados.

• Tramitar los expedientes de expulsión de los afiliados en los términos señalados en el artículo 29 de los Estatutos y presentar la decisión adoptada en la primera Asamblea que se celebre, a efectos de que la misma proceda a ratificar o no la decisión acordada.

• Decidir en materia de cobros, ordenación de pagos y expedición de libramientos, los cuales serán ejecutados por el Tesorero, previa firma del Presidente y del Secretario.

• Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

• Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los balances y las cuentas anuales.

• Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

• Nombrar delegados para alguna determinada actividad del sindicato.

La Junta, por propia iniciativa o a petición de una Comisión interesada, podrá acordar que sobre una cuestión que sea de la competencia principal de una Comisión informe previamente otra u otras Comisiones.

La Junta Directiva decidirá en cada caso la constitución y/o disolución de cada comisión temporal, o la modificación de las establecidas con carácter permanente, una vez considere necesario iniciar un campo de trabajo o dé por finalizado satisfactoriamente alguno de ellos.

Las Comisiones estarán formadas por los miembros que designe la Junta Directiva.

La Junta Directiva podrá separar de sus funciones a uno de sus miembros si éste falta a 2 reuniones de la misma injustificadamente, a solicitud de la mitad más uno de sus miembros. En todo caso será la Asamblea General quien decida la separación o no del miembro de la Junta y deberá cubrir esta vacante en el más breve espacio posible y a propuesta de la Junta Directiva.

La Junta podrá designar a cualquier afiliado de carácter ordinario, mayor de edad, y de consolidada experiencia profesional como DELEGADO de ADOMA en sus relaciones diarias con las empresas significativas del sector. Cada delegado será el interlocutor habitual del Sindicato, a través de su Junta, para transmitir y, en su caso, proponer, problemas o soluciones en el desarrollo de dichas relaciones.

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades del Sindicato, siempre que no requieran, según estos estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Artículo 17. Funciones del Presidente.

Le corresponde al Presidente:

• Representar legalmente al Sindicato ante toda clase de organismos públicos y privados.

• Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebren la Asamblea General y la Junta Directiva; dirigiendo las mismas, disponiendo voto de calidad en caso de empate.

• Ordenar al Tesorero los pagos y los libramientos acordados válidamente.

• Dar a conocer a la Junta Directiva, para su tramitación, la solicitud de admisión de nuevos afiliados y las dimisiones presentadas por los mismos, para su posterior ratificación o conocimiento por parte de la Asamblea.

• Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha del sindicato aconseje o que en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

• Aquellas otras que de manera expresa le atribuyan estos estatutos.

El Presidente del Sindicato podrá convocar cualquier Comisión, aunque sólo tendrá voto en aquellas de la que forme parte.

El Presidente, o la persona designada por él de entre los siguientes: Vicepresidente, Secretario o Tesorero, que le sustituya, podrá asistir con voz a las Comisiones, pero sólo podrá votar en aquellas en las que forme parte.

Artículo 18. Funciones del Vicepresidente.

El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de este, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.

En caso de vacante, ausencia o enfermedad será sustituido por el Vocal de mayor edad que no ocupe ningún cargo en el Sindicato ni sea miembro de ninguna comisión.

Artículo 19. Funciones del Secretario.

Le corresponderá al Secretario ejercer las siguientes funciones:

• Levantar Acta de las sesiones que celebre la Junta Directiva y de las Asambleas.

• Dirigir y tramitar los trabajos administrativos del Sindicato.

• Llevar al día los libros de contabilidad y el libro de registro de admisiones y salidas de afiliados.

En caso de vacante, ausencia o enfermedad será sustituido por el Vocal de mayor edad que no ocupe ningún cargo en el Sindicato ni sea miembro de ninguna comisión.

Artículo 20. Funciones del Tesorero

Son funciones propias del Tesorero:

• Llevar al día la cuenta de los gastos e ingresos del Sindicato y los libros de contabilidad que legalmente procedan.

• Expedir los recibos del abono de las cuotas por parte de los afiliados

• Recaudar y custodiar los fondos pertenecientes al Sindicato.

• Cumplir las órdenes de pago de las deudas del Sindicato previa orden del Presidente.

• Formalizar el presupuesto anual de ingresos y gastos, el balance y el estado de cuentas del año anterior para ser aprobados por la Junta Directiva, que los someterá a la aprobación de la Asamblea General.

Los cargos de secretario y tesorero podrán ser ejercidos por una misma persona si así lo decidiera la Asamblea General.

En caso de vacante, ausencia o enfermedad será sustituido por el Vocal de mayor edad que no ocupe ningún cargo en el Sindicato ni sea miembro de ninguna comisión.

Artículo 21. Funciones de los vocales.

Los vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia junta les encomiende.

Artículo 22. Elecciones

Las elecciones a cargos representativos se celebrarán conforme a los Estatutos de este Sindicato, cuando la Junta Directiva finalice su mandato o cuando así lo soliciten en documento por escrito entregado en la sede del Sindicato – debidamente sellado en la Secretaría de la misma, como justificación de entrada - y con firmas y números de D.N.I., por al menos dos tercios de los afiliados al corriente de sus obligaciones estatutarias o reglamentarias.

En dichas elecciones podrán participar como electores y elegibles aquellos afiliados que estén al corriente de todas sus obligaciones.

Al término de su mandato, y en caso de no producirse la presentación de ninguna candidatura a la renovación de los cargos, se procederá, sin más trámites, a la ratificación de la Junta Directiva saliente para que permanezca en su mandato durante otro periodo.

Las candidaturas podrán presentar programa electoral, garantizándose el tiempo suficiente de exposición de cada uno de los programas.

Las votaciones serán secretas y se realizarán en las papeletas que facilite la Mesa Electoral.

Para la celebración de elecciones a la Junta Directiva, se presentarán listas cerradas, relacionando todos los cargos de la Junta y el programa para su mandato, con una antelación mínima de 15 días a la fecha de la celebración de la asamblea en la que se celebrará la votación.

En caso de existir más de dos candidaturas para la Junta y ninguna obtuviera mayoría absoluta en primera votación, concurrirán a la segunda votación las dos listas más votadas.

CAPITULO III. ADQUISICIÓN Y PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE ASOCIADO

Artículo 23. Requisitos de los afiliados

Podrán afiliarse al Sindicato los trabajadores por cuenta ajena, los trabajadores desempleados y quienes hubieren cesado en su actividad por incapacidad o jubilación, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

Poder acreditar documentalmente ser profesionales del sector, o, sin serlo, tener interés en el desarrollo de los fines del Sindicato y comprometerse a cumplir los acuerdos tomados en las Asambleas, conforme se señala en los Estatutos. Deberán indicar en su solicitud su pertenencia a cualquier otro sindicato.

Artículo 24. Procedimiento para la adquisición de la condición de afiliado

Se deberá solicitar al Presidente, a cualquier miembro de la Junta o mediante los mecanismos que el Sindicato tenga a tal efecto.

La solicitud de ingreso deberá ser tratada en reunión de la Junta Directiva que verificará la misma dando, necesariamente, un informe positivo o negativo. En caso de dar un informe negativo deberá poner en conocimiento del solicitante las causas del rechazo, dándole oportunidad de volver a presentar su solicitud de ingreso, una vez subsanadas las causas del rechazo, en un plazo no determinado de tiempo.

Las citadas resoluciones deberán de ser ratificadas por la Asamblea General en la primera reunión que celebre.

Artículo 25. Afiliados de honor y Afiliados adheridos

A) Afiliados de Honor:

La Junta Directiva podrá proponer el nombramiento de Miembros de honor, que deberá recaer en personas que, por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo del Sindicato, se hagan acreedores a tal distinción.

El nombramiento de los afiliados de honor corresponderá a la Junta Directiva o Asamblea General. 

B) Afiliados adheridos:

Los afiliados adheridos son aquellas personas que, sin formar parte del colectivo profesional, estén interesadas en el desarrollo del sector y de los fines del Sindicato.

Artículo 26. Derechos de los afiliados

Los afiliados tendrán los siguientes derechos:

• A la confidencialidad de los datos personales comunicados al sindicato. El acto de afiliación constituye el consentimiento expreso para su tratamiento, con la finalidad sindical y de gestión, así como para fines estadísticos. En ningún caso podrá realizarse la cesión de dichos datos, salvo que medie autorización expresa del afiliado a personas físicas o jurídicas diferentes del sindicato.

• A tomar parte en las actividades organizadas por el Sindicato.

• A ejercitar el derecho de voz y voto en las Asambleas Generales, pudiendo delegarse el ejercicio del derecho al voto en otro afiliado, quien únicamente podrá acumular un máximo de dos delegaciones. El voto por delegación deberá ir acompañado de una autorización firmada expresamente, que se presentará al secretario. También podrá ser enviada de forma telemática al correo electrónico del sindicato al menos dos días antes de la celebración de la asamblea.

• A poseer un ejemplar de los estatutos y tener conocimiento de las convocatorias de Asamblea General y de los acuerdos adoptados por la misma.

• A tener conocimiento del contenido de las actas, de las reuniones celebradas y las decisiones tomadas por la Junta Directiva.

• A ser electores y elegibles, mediante sufragio libre y secreto, de los cargos que forman parte de la Junta Directiva.

• A presentar mociones para censurar la actividad de los miembros que componen la Junta Directiva.

• A expresar libremente sus opiniones en el seno del Sindicato. En ningún caso el derecho a la libertad de expresión podrá amparar conductas irrespetuosas o descalificadoras para con los órganos o cualquiera de sus miembros, tampoco las que puedan causar grave perjuicio a la imagen pública del sindicato o atenten contra el honor y dignidad personal de sus representantes y afiliados.

• Recurrir mediante escrito razonado ante el Presidente y los miembros de la Junta Directiva cuando estimen que sus derechos han sido vulnerados, sin perjuicio de ejercitar las acciones legales que estime convenientes.

• A examinar en cualquier momento los libros de contabilidad para conocer la situación económica del sindicato.

A examinar las cuentas anuales o documentos que obren en poder del Secretario para el ejercicio de las funciones que le son encomendadas por los estatutos.

• A no ser expulsado del Sindicato si no es por causa justificada y previo cumplimiento de los trámites procedimentales previstos en estos estatutos.

• A darse de baja en el Sindicato.

• A solicitar asesoramiento jurídico en la garantía y defensa de sus derechos y deberes laborales, en los términos que se establezcan en las disposiciones reglamentarias.

• A constituir secciones sindicales en el ámbito de su empresa o centro de trabajo, de conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto.

Los afiliados de honor tendrán derecho a voz en las Comisiones para las que fueren convocados, pero no dispondrán de derecho a voto y estarán exentos del abono de las cuotas correspondientes.

Los afiliados adheridos tendrán las mismas obligaciones y derechos que los afiliados De Pleno Derecho, excepto el voto en las asambleas, el acceso a la documentación interna del Sindicato y la capacidad de presentarse como candidato a puestos Directivos del Sindicato.

Artículo 27. Deberes de los afiliados

Los afiliados tendrán los siguientes deberes:

• Abonar las cuotas en la cuantía y con la periodicidad aprobadas por la Asamblea.

• Acatar las prescripciones señaladas en los estatutos, las disposiciones legales que resulten aplicables y los acuerdos válidamente adoptados por los órganos directivos.

• Informar sobre el articulado establecido por el convenio colectivo vigente entre trabajadores y empresas, así como establecer las medidas necesarias para respetar su contenido.

• Cooperar en el desarrollo del trabajo del Sindicato y en la buena ejecución de las actividades que se determinen.

• Cumplir las obligaciones inherentes a los cargos para los que hubieren sido elegidos

• Comunicar cualquier cambio de datos artísticos y de afiliación, domicilio, datos bancarios, correo electrónico, etc.

Artículo 28. Sanciones aplicables

Por el incumplimiento de sus obligaciones los miembros del Sindicato podrán ser sancionados:

• Con apercibimiento.

• Con la baja de la condición de afiliado, previa instrucción del correspondiente expediente de expulsión.

• Con la suspensión temporal de sus derechos en el seno del sindicato.

Artículo 29. Causas de pérdida de la condición de afiliado

El asociado dejará de pertenecer al Sindicato:

• Por dimisión, que habrá de solicitar al Presidente, a cualquier miembro de la Junta o mediante los mecanismos que el Sindicato tenga a tal efecto. La Junta Directiva tratará la solicitud en reunión y acordará la baja sin más trámites.

• Por sanción impuesta por la Junta Directiva y ratificada por la Asamblea:

• Cuando exista incumplimiento grave de los estatutos y del presente reglamento, a criterio de la Junta Directiva

• Cuando el afiliado impida deliberadamente el cumplimiento de los fines del Sindicato

• Cuando su conducta vaya contra los principios sociales, realice su actividad profesional de forma desleal con el resto de profesionales o dañe gravemente la imagen del Sindicato.

Artículo 30. Procedimiento para tramitar la suspensión o la pérdida de la condición de afiliado

No podrá ser expulsado del Sindicato o suspendido de sus derechos ningún afiliado sin que previamente se le hubiere instruido el correspondiente expediente de expulsión o de suspensión, que se realizará en los siguientes términos:

Se iniciará mediante escrito firmado por los miembros de la Junta Directiva dirigido al afiliado incurso en alguna de las causas señaladas en el artículo anterior, adjuntando el pliego de cargos y concediéndosele un plazo de 30 días para que pueda responder a las acusaciones.

Contestado el pliego de cargos, o transcurrido el plazo señalado para contestarlo, la Junta Directiva adoptará la decisión que estime adecuada.

La decisión adoptada por la Junta Directiva deberá de ser propuesta para su ratificación a la primera Asamblea General que se celebre. Durante el periodo que medie entre la decisión de la Junta Directiva y la celebración de la Asamblea, en el caso de que se adoptare la expulsión, se suspenderá el ejercicio de los derechos por parte del afiliado. Si la Asamblea General no ratificase la decisión de la Junta Directiva de expulsar al Asociado, el Presidente deberá realizar las acciones necesarias para reintegrarle los derechos que procedan.

CAPITULO IV. RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 31. Patrimonio del Sindicato

El patrimonio del Sindicato estará constituido por los ingresos derivados de los recursos siguientes:

• Las cuotas abonadas por los afiliados.

• El producto de los bienes y derechos que le correspondan por los intereses de sus cuentas bancarias y demás productos financieros.

• Las donaciones, legados y subvenciones que pueda recibir legalmente.

• Cualquier otro recurso obtenido de conformidad con las leyes.

Artículo 32. Administración y destino de los recursos

Serán administrados por Tesorero, quien llevará los libros de cuentas, debiendo de ser destinados al cumplimiento de los fines del Sindicato previstos en los estatutos.

Artículo 33. Medios para que los afiliados puedan conocer la situación económica de la entidad

Los libros de contabilidad y los documentos contables que obren en poder del Tesorero y los miembros de la Junta Directiva para el ejercicio de sus funciones podrán ser examinados por los afiliados en los términos establecidos en el artículo 24 de los Estatutos.

CAPITULO V. RÉGIMEN DE MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS, DE FUSIÓN Y DISOLUCIÓN DEL SINDICATO

Artículo 34. Procedimiento para acordar la fusión del sindicato y las modificaciones estatutarias

La fusión y la modificación de los estatutos del Sindicato se acordará en Asamblea, debiendo ser aprobadas ambas, mediante mayoría cualificada de 2/3 de los afiliados presentes o representados en la Asamblea con derecho a voto.

En caso de reforma de estatutos, las modificaciones deberán ser enviadas de forma inmediata al Oficina Pública de Depósito de Estatutos de las Organizaciones Sindicales y Empresariales para que se proceda al cambio oportuno.

Una vez reformados los estatutos o el presente reglamento, en su caso, la Junta Directiva deberá facilitar a los afiliados los textos reformados.

Artículo 35. Procedimiento para acordar disolución

El Sindicato se disolverá mediante Asamblea extraordinaria reunida al efecto con este único punto en la orden del día, siendo aprobada mediante votación de la mayoría cualificada señalada en el artículo 12 de los presentes Estatutos.

La citada Asamblea nombrará una comisión liquidadora compuesta por la Junta Directiva y tres afiliados elegidos en reunión de la Asamblea General, la cual procederá a abonar las deudas pendientes, rescindir los contratos vigentes, liquidar el patrimonio y saldar las obligaciones contraídas por el Sindicato.

Artículo 36. Destino del remanente

De existir remanente, una vez liquidadas las deudas y obligaciones del Sindicato, la asamblea decidirá sobre su destino.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica, 11/1985, de 2 de agosto de Libertad Sindical, Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 marzo de 1995 Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril de Ley de Procedimiento Laboral, en lo que proceda, así como el Real Decreto 416/2015, de 29 de mayo, sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales, y otras disposiciones complementarias.